• slider1
  • slider1
  • slider1
  • slider1
  • slider1
  • slider1
  • slider1
  • slider1
  • slider1

Noticias / 60 datos que debes conocer de la Feria de Cali

Sobre la programación

1. 60 eventos tendrá la 60 Feria de Cali.

2. Cerca del 95 % de los eventos de la Feria no tienen costo.

3. El Salsódromo llega a sus primeros 10 años.

4. El desfile inaugural tendrá kilómetro y medio de recorrido.

5. En el Salsódromo participarán:

- 30 escuelas de baile profesionales.

- 8 Escuelas infantiles. Más de 200 bailadores sociales.

- 30 artistas de la vieja guardia.

- Más de 1.200 personas en logística.

6. El Salsódromo incorpora por primera vez elementos del desfile de Carnaval del Cali viejo, en la intención de que la Feria empiece a avanzar hacia la transformación en un verdadero carnaval.

7. La más grande batucada de Colombia rendirá un homenaje al Salsódromo de la 60 Feria de Cali.

8. Las zonas para público de pie con acceso gratuito en los desfiles, pasaron de 6000 a 8000 metros cuadrados.

9. El valor del abono que incluye las entradas para los tres desfiles de la Feria es de $176.800.

10. El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas tendrá un día más de programación. Ahora serán seis días.

11. El primer día de Feria también tendrá un Concierto inaugural, en el polideportivo Mariano Ramos.

12. La Feria deportiva se vivirá el 26 de diciembre en la Autopista Suroriental. Será un Grand Prix con:

- Atletismo en silla de ruedas / Media maratón

- Patinaje de velocidad femenino

- Circuito Ciclístico

13. En la Biblioteca Mariano Carvajal de Univalle, sede Meléndez, se puede apreciar la Retrospectiva de Feria, exposición que recrea los 60 años de historia de la Feria de Cali a través de carteles, vestuario, fotografías y elementos del Desfile de Carnaval de Cali Viejo.

14. La programación contará con 1 día más de Festival Juvenil, para un total de dos días dedicados al público joven en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

15. En la Feria Rural y Comunera la celebración llega a las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

16. La Feria Rural y Comunera, tendrá programación especial recreativa y deportiva para los más pequeños de la Familia.

17. En el Desfile de Carnaval de Cali Viejo participan 2.500 artistas y más de 50 comparsas.

18. Encuentro de Melómanos y Coleccionistas cuenta con seis días de programación, una hora de música en vivo, siete horas de música fonograbada y más de 170 coleccionistas y expositores.

19. El museo La Tertulia de nuevo abrirá sus puertas durante la feria con un programa extenso y diverso con actividades expositivas, didácticas y culturales, siendo un espacio alternativo dentro de la programación habitual de la ciudad para esas fechas.

20. Estará abierta la exposición permanente de la Loma de la Cruz, con artesanías locales e internacionales, a lo que se suma una Fiesta Andina que se realizará el día 27 de diciembre.

21. El Rey de Carnaval del Desfile de Carnaval de Cali Viejo será Juan Homero Coral, representante legal de la Corporación Carnaval de Cali viejo.

22. Juan Homero hace parte del comité que viene trabajando en la declaratoria de las manifestaciones de Carnaval como Patrimonio inmaterial de la nación.

23. El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos contará con alas dedicadas a cada década de estos 60 años y sus autos característicos. Lo recogido en este desfile se destina a ayudar a personas de la tercera edad.

24. Lisandro Meza, uno de los artistas con más éxitos de Feria, celebra este año 60 años de carrera artística, al igual que la Feria.

25. La Calle de la Feria se vivirá dos días, el 29 y 30 de diciembre.

26. Las manifestaciones del Pacífico se hacen presentes en la Feria, de la mano de Raíces Negras el día 26 de diciembre en la Plazoleta de San Francisco.

Una Feria que impacta favorablemente

27. De las casi 200.000 personas que vieron el Salsódromo en 2016, solo 14.000 pagaron boletas (menos del 10% de los asistentes).

28. De acuerdo con la UNESCO la celebración de ‘Festivales, Fiestas y Ferias’ genera diversos impactos, por ejemplo: contribuir a incrementar el arraigo y la identidad de los ciudadanos, generar en el corto plazo actividad económica (ingresos y empleos), en el largo plazo generar un ambiente más tolerante, diverso y una mejor imagen para las ciudades que las pueden situar en el mercado turístico internacional.

29. Más de 800.000 personas son los espectadores de los eventos de la Feria de Cali.

30. El aporte agregado sobre la economía de la ciudad, por la Feria de Cali, fue de $267.749 millones en 2016.

31. Para la Feria rural y comunera se contratan más de 150 orquestas locales.

32. 20 agrupaciones en promedio por noche participan en la calle de la Feria. Más de 90.000 asistentes la visitan los dos días de programación.

33. En promedio participan 250 carros en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

34. 18.000 personas por día disfrutan en promedio del encuentro de Melómanos y Coleccionistas por día.

35. Hay Feria en toda la ciudad, las 22 comunas y 15 corregimientos de las ciudad cuentan con eventos de Feria.

Algo de historia

36. La primera Feria de Cali duró desde el 6 de diciembre hasta el 13 de enero y contó con 100 conjuntos musicales, 38 bandas, los coros del Tolima y la sinfónica nacional.

37. En el 76, ante 100.000 personas, en el Paseo Bolívar, se presentó por primera vez la Sonora Matancera, en el espectáculo más multitudinario de todas las ferias hasta entonces. Su contratación tuvo un costo de quinientos cincuenta mil pesos de la época.

38. Celia Cruz, Pacho Galán y Lucho Bermúdez, estuvieron en la primera Feria de Cali.

39. La canción preferida de Jovita Feijóo, uno de los personajes emblemáticos de la Feria de Cali, era ‘Piquito’ de las Hermanas Padilla.

40. Riverita era un peluquero famoso del barrio Sucre de Cali al cual nadie, ni el cliente mismo, le podía decir cómo cortar el pelo. Pero su fama más que a su talento era atribuida a sus exageraciones y fantasías que entretenían a sus clientes en su peluquería. Riverita estará en el Desfile de Carnaval de Cali Viejo.

41. Aunque su nombre verdadero era Eugenio Cosme Guerra; este hombre que alborotaba a toda la ciudad con sus ‘criticas’ al gobierno y sus sermones sobre cómo la humanidad estaba podrida, era conocido como el loco Guerra. Bien dicen los caleños que siempre vestía de traje completo, pantalón y saco de paño, zapatos elegantes, pero siempre mal oliente y sucio. También el ‘Loco Guerra’ sigue estando vigente a través de nuestro desfile de Carnaval.

42. Uno de los grandes acontecimientos de la Feria del 60 fue la llegada de Sarita Montiel, quien se presentó en el Teatro Colón.

43. En el 61 se inauguró la emblemática caseta Cañasgordas, localizada en los parqueaderos de Almacenes Sears (hoy centro comercial La Pasarela). El valor de la entrada era de 10 pesos.

44. En 1970 fue tanta la afluencia de turistas a la Feria de Cali, que la Oficina de Fomento y Turismo solicitó ayuda de los ciudadanos pidiéndoles que alojaran visitantes en sus residencias, indicó Guillermo García Jaramillo, ‘Don Guillo’ (Q.E.P.D.)

45. A partir del día 25 de diciembre de 1962 se estableció la costumbre de inaugurar la Feria con una cabalgata, evento que venía cumpliéndose desde 1959. Igualmente se montó el primer alumbrado público, como parte del ambiente navideño y ferial.

46. En el 84’ nació el que se convertiría en el himno de Cali gracias al Grupo Niche: Cali pachanguero.

47. En el 87 la Feria inició con la inauguración de la concha acústica en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.

48. En la Feria del 64 el título de Reina de la Caña de Azúcar (según el jurado) fue para la representante de Estados Unidos, país que hacía poco había rechazado un convenio azucarero con Colombia.

49. En el 71 la sensación de la Feria fue el duelo musical que sostuvieron en la caseta Matacaña, ante más de 6.000 espectadores, los ídolos de la época, Daniel Santos y Sandro de América.

50. En la Feria del 74 como parte de la programación ferial, por primera vez se cumplió la presentación de bailarines de salsa en desfiles callejeros.

51. El 75 fue el año en el que el Gran Combo de Puerto Rico se presentó por primera vez en la Feria, convirtiéndose en una de las orquestas más emblemáticas de este evento.

52. Al final de la cabalgata del 77 se improvisó, sin advertencia alguna, un desfile de numerosos carros antiguos. Fue el ‘origen’ del actual desfile.

53. En el 79 prácticamente se extinguió la costumbre de asistir a las Casetas. Se incrementaron notablemente las verbenas populares en diversos barrios de la ciudad.

54. En el 2008 nació el Salsódromo. En el 2014, se realizó por primera vez el desfile en la noche.

55. El Salsódromo abrió un espacio para los bailadores sociales de la ciudad en el 2017. La invitación también se extendió para los extranjeros apasionados por bailar salsa.

56. El Salsódromo del 2016 rindió homenaje a la paz, debido al acuerdo de paz que se firmó ese año entre el gobierno y las Farc.

57. ‘La Alegría en su Salsa’, eslogan de la 60 Feria de Cali, es trabajo del publicista vallecaucano, Carlos Duque.

58. El protagonista de la imagen oficial de Feria 2017 es Camilo Zamora, abanderado de los desfiles de Salsódromo y Desfile Carnaval de Cali Viejo.

59. Metrocali lanzó una edición especial de tarjetas alusivas a la Feria.

60. El Salsódromo contará con la participación del Grupo Niche, Guayacán Orquesta y Andy Montañez.

Twitter